"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

11 abril 2008

APEROS DE LABRANZA

APEROS DE LABRANZA Y OTROS


LAS HOCES


Cuando yo nací, allá por el año 1947, ya había bastantes segadoras en el pueblo, solamente algunas laderas donde no se podía meter la segadora, se segaban con la hoz. En la siguiente fotografía se pueden ver distintas hoces, y las zoquetas, donde se metían los tres dedos de la mano, el del corazón, al anular y el meñique, para evitar lesionarse con la hoz.





EL ARADO

Este se siguió utilizando bastantes años más, hasta que empezaron a llegar los tractores. Se utilizaba también la vertedera, aunque menos. En el arado se distinguían distintas partes: la reja, las orejeras, el dental, el raposo (que era una cuña para ajusta), la manilla, las argollas (de hierro para unir las distintas partes de la madera que llegaban hasta el ubio), la clavija, etc.










MEDIAS FANEGAS, COLLERAS, COLLERINES, UBIOS, ET.



























LA GUADAÑA O DALLE


Esta herramienta, ahora prácticamente en desuso tuvo también su "momento".Yo recuerdo su uso para segar los yeros, allá a finales de Junio, para segar alfalfa y alguna otra cosa. Recuerdo también el martillo o "piqueta" para reparar el corte de esta herramienta, asi como una piedra de afilar, que en algunos sitios, se llevaba en esa especie de cuerno que figura en la fotografía.










EL TRILLO

Cuántas horas de calor intenso hemos pasado encima de este instrumento y qué desasosiego sobre todo cuando trillábamos la cebada. Aún suena en mis oídos el martilleo de los trilleros o canteros cuando venían a reparar los trozos de pedernal que faltaban y creo que venían de Catalejo, un pueblo de Segovia, de donde tambien procedian muchas beldaras. Poco a poco se fueron sustituyendo por los trillos movidos por los tractores u otro motor, por las trilladoras y finalmente las cosechadoras.








RASTRILLOS, HORCAS, TORNADORAS, ETC.

Al poco de empezar a trillar se daba la vuelta a la tienda con la horca de cuatro brazos y cuando ya estaba bastante molida se la daba la vuelta con la pala de madera o se ponían las dos especies de palas que figuran en una de las fotografias de trillos. Había otras tornaderas con ruedas, que mediante unas palancas iban subiendo y bajando a medida que volvían la mies.
Finalmente las aparvadoras o "acamizaderas", constan de un travesaño de madera y un mango largo, enganchado al ubio, y que se usaban en las eras para recoger la mies ya trillada y acercarla a la parva

















LA SEGADORA

Fue poco a poco en los años cuarenta, quizás algo antes, sustituyendo a la hoz. Tirada por un yunta de machos o caballerías supuso un adelanto tremendo en las labores del campo. Con las gavillas que tiraba con uno de los rastros que daban vueltas se hacían las morenas, que permanecían en la tierras hasta que eran acarreadas a la era para su trilla.








BELDADORA


Supuso también un avance extraordinario en la limpieza del grano. Al principio se la hacía funcionar mediante una zanca que había que dar a mano y que movía las aspas que producían el aire, que estaban dentro del bombo, así como las cribas. Se echaba en la tolva lo que se quería beldar, primero el grano junto con la paja y posteriormente el grano para una mayor limpieza. Posteriormente se las acopló un motor, yo me acuerdo de los FITA de color rojo (había otros azules), que se encargaba de mover todo el mecanismo.











LA TRILLADORA


Todo lo anterior empezó a dar paso sobre los años sesenta, quizás algo antes, a una máquina que ya hacía todas estas tareas: trillaba, beldaba, acribaba y ya salía el grano completamente limpio y metido en sacos, que se colocaban por las bocas por donde salia el grano.







LA COSECHADORA


Pocos años después fueron las cosechadoras las que se hicieron ya dueñas de todas las faenas de recogida: segaban, trillaban, beldaban, acribaban y cuando temian el depósito lleno de grano, limpio por completo, lo descargaban en el tractor para ser trasladado a la era, a las paneras o a los almacenes.






EL TRACTOR


Pero lo que realmente supuso una revolución en el campo de la agricultura fue el tractor: fue sustituyendo poco a poco a las caballerías y a todo lo que era arrastrado por las mismas, carros, arados,etc. Hoy mismo sigue siendo la máquina por excelencia de todo agricultor.











EL CARRO


El carro.- Su uso fue fundamental para el transporte de prácticamente todo. Con él acarreábamos la mies de las tierras a la era; bajábamos el trigo ya limpio a los desvanes; bajábamos la paja a los pajares; llevábamos el trigo u otros cereales hasta los silos de pueblos próximos; traíamos la uva de los majuelos, y un largo etc. etc. que nos ocuparía mucho espacio.Recuerdo algunas partes del mismo: la rueda, con el eje, la llanta, el buje, la calabaza; la galga o palo grueso y largo atado por los extremos fuertemente a la caja del carro, que sirve de freno, al oprimir la llanta de las ruedas, el peón y seguramente también os acordareis de ese levantador de carros que tenéis mas abajo y que se utilizaba para levantar el carro cuando era necesario meter algo de grasa en los ejes de las ruedas o por alguna otra circunstancia, como tener que cambiar alguno de los radios de madera de las mismas, etc.
Recuerdo tambien aquellos carros cargados con el trigo o la cebada con las redes laterales a reventar y con un copete tremendo. Era realmente un arte cargar así las mieses para llevarlas de las tierras a las eras.
Unos cuantos carros hizo el señor Feliciano Burgoa en el taller, ahora undido, de la carretera y posteriormente sus hijos Argimiro y Ramon.











EL ACIAL


El acial.- Instrumento que se utilizaba también muy a menudo para que oprimiendo un labio, la parte superior del hocico, o una oreja de las bestias, se las hacía estar quietas mientras las herraban, curban o esquilaban.






CANDILES Y CARBUROS


Distintos candiles, muy utilizados antes de la llegada de la luz a los pueblos, la mayoría de ellos de aceite y el carburo, llamado así por que se usaba esa sustancia para, mezclada con agua, producir los gases que ardían cuando salían por la boquilla.¿Quién no ha ido a buscar caracoles por los arroyos del pueblo utilizando este instrumento, antes de la aparición de las linternas?





LAS CARDADORAS

Las cardadoras, utilizadas pos nuestras abuelas para cardar la lana y una vez cardada, con la rueca hacer el hilo y los ovillos.

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Que entrada mas entrañable. Me ha encantado. Enhorabuena a los creadores. Ojalá que en mi pueblo hiciesen una pagina similar a esta para de una manera u otra sentirme cerca de alli. Un saludo a los creadores y a todo el pueblo de Espinosa

Anónimo dijo...

¡Qué noche tan bonita he pasado leyendo vuestra página y recNOordando los tiempos de la cosecha a lomo de bestias y hombres endurecidos por la naturaleza y el trabajo!
Contad el tema de las mulas muertas y el valle de Balandrino (?) con los vuitres en plena digestión.
ENHORABUENA Y CONTAD...CONTAD LO QUE ERAN TIEMPOS, NO DE CRISIS, COMO AHORA, SINO PE PENURIA Y HOMBRES SOBREHUMANOS QUE, ADEMÁS, HAN VIVIDO MUCHOS HASTA CASI LA CENTENA.

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato