"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

09 mayo 2014

PASCUAL PÉREZ REVILLA (SEMBLANZAS ESPINOSIEGAS)

A mediados de Marzo del año en curso me llegó un correo de Moisés Rodriguez (hijo de Argimiro y de Conce) y que transcribo literalmente:

Barcelona 21 - 3 – 2014  
Hola Aniano Una vez más quiero felicitar a ti y a tu hijo por la web del pueblo. Es el único lazo de unión con el pueblo que me queda después de tantos años de ausencia. 
Mirando el apartado de fallecimientos, he observado dos ausencias; la primera, la de mi abuelo Desiderio Pascual (aún yo no había nacido cuando él murió) y la segunda la de Pascual Pérez Revilla. Esta es una pequeña reseña de su biografía:
Nació en Espinosa de Cerrato el 8 de marzo de 1899. Hermano de Justo Pérez Revilla y alguien más que desconozco. Tenía 13 años cuando entró en el Aspirantado que la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia acabada de fundar (en el 1909) en La Horra, provincia de Burgos. Muchacho muy trabajador y estudioso, pronto se puso a la cabeza de los alumnos de su o clase. Hizo el noviciado en Villa Brea (Italia) y allí se consagró al Señor por la profesión religiosa, el día 8 de setiembre de 1915, tomando el nombre de Hermano Tomás Pérez Revilla.
De vuelta a La Horra, obtuvo el título oficial de magisterio, ejerció las funciones de profesor primero y más tarde de Director. 
Fue conducido prisionero por el Frente Popular a la prisión de Burgos donde permaneció durante 25 días. 
Durante su vida religiosa fundó varios colegios de dicha Congregación: en Madrid, en la calle O'Donnell y Barcelona, en la Diagonal.
El año 1952 inauguró otro colegio en Gavà. 
Fue una figura de alto relieve y un gran impulsor de la fundación en España, de la Congregación a la que pertenecía . 
El  8 de diciembre de 1953 moría en Barcelona como consecuencia de una perforación intestinal. 
Como ilustre espinosiego que fue creo que merece figurar en la lista de fallecidos para que sus paisanos (supongo que aún vivirá algún familiar suyo) conozcamos su vida y su obra.
Un saludo de Moisés 

Hasta aquí el mencionado correo, que le vi treméndamente interesante por lo que suponía de información de un paisano nuestro, del que yo desconocía todo, pero que aún queda gente en el pueblo que se acuerdan perfectamente de él y que efectivamente llegó a ser una persona muy principal en la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia de la que formaba parte.

Ha sido Jota, quien, fisgando esos archivos que existen en Internet pero que a veces no es fácil dar con ellos, ha descubierto la esquela que la Congragación le dedicó en su fallecimiento, como podéis contemplar en la siguiente imagen:


Y por completar un poco más la información sobre este ilustre paisano, adjuntamos su partida de nacimiento, de 1899. Murió con 54 años, después de una vida intensa de ayuda a los demás.



De nuevo muchas gracias, Moisés, pues nos has ilustrado con la semblanza de este espinosiego, que tuvo otros diez hermanos, nueve de los cuales murieron siendo muy pequeños y solamente Justo Pérez Revilla llegó a la edad adulta.


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato