"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

22 marzo 2015

RECONOCIMIENTO A TEODOMIRO FUENTES PALOMO

Es verdad que ya llevábamos un tiempo queriendo hacer un pequeño reportaje sobre este espinosiego, afincado en los Estados Unidos y que de vez en cuando, por el verano, se da una vuelta por su pueblo.

Nos referimos a Teodomiro Fuentes Palomo, sacerdote Claretiano, que nació en Espinosa de Cerrato el día 26 de Julio de 1927.
Sobre todo para los jóvenes, pues los mayores le conocemos perfectamente; es hijo de Teófilo y de Victoria, que toda la vida han vivido en una casa, en la parte trasera del Ayuntamiento, por donde está el consultorio médico. Ha tenido otros dos hermanos, ya fallecidos, Asterio y Próspero, éste último también Claretiano.

Como él mismo explica en el artículo que insertaremos al final de estas notas, publicado en el diario El Pais, ayer, día 21 de Marzo, su padre les envió a estudiar a él y a Próspero al Seminario de Segovia. A partir de ahí se hicieron sacerdotes Claretianos y Teodomiro, primero como misionero en Filipinas y posteriormente en la misión de San Gabriel, cerca de los Ángeles, en California, donde sigue ejerciendo como misionero a sus 88 años.

Fue Teodomiro el que puso música al himno dedicado a la Virgen del Sauco: “En el valle de su nombre y en un remanso de paz…” que yo, cada vez que le oigo cantar en Espinosa, me emociono.

No hace mucho nos envió un correo todo cariñoso, animándonos a seguir teniendo al día la Web de Espinosa, pues entraba a menudo y nos decía que era una manera de estar en contacto con el pueblo. También nos recriminaba, de alguna manera, que no poníamos más que a las personas fallecidas, pero que no veía ningún nacimiento.
Le tuvimos que explicar que esto último es mucho más difícil, pues aparte de que la mayoría de las mujeres, por no decir todas, dan a luz fuera del pueblo, en muchos casos no nos enteramos de estos nacimientos hasta bastante más tarde.

Desde esta pequeña reseña, le enviamos un saludo muy afectuoso y le animamos a que siga ejerciendo como misionero con su gorra y su bastón.

Esta es la dirección en la que puedes leer todo el artículo publicado en el diario El País, ayer, día 21 de Marzo:

http://politica.elpais.com/politica/2015/03/20/actualidad/1426874235_840750.HTML




0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato