"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

16 marzo 2016

CEMENTERIOS EN ESPINOSA DE CERRATO

1.- EL CEMENTERIO DE LA IGLESIA DE SAN MARTIN que estuvo en servicio hasta el año 1933, siendo el último enterrado Onésimo Pérez Pascual que nació el 12 de Febrero de 1888 y murió este año de 1933 el día 14 de noviembre con 45 años de edad.

Los  DIEZ últimos enterrados en este cementerio fueron:
  • 10.- Celso Sanz Tamayo, enterrado el día 21 de Mayo, con cuatro meses de edad, hijo de Benedicto y de Julita
  • 9.- Toribio Pascual Alonso, enterrado el día 21 de Junio con 67 años de edad.
  • 8,. Gregoria Pérez Fuentes, enterrada el día 30 de Junio a la edad de 88 años.
  • 7.- Laurentina Arnaiz Alonso, niña de 4 años, hija de Fructuoso Arnaiz y de Aurea Alonso, enterrada el día 11 de Julio.
  • 6.- Agustina Cejudo Álvaro, con once meses de edad, hija de Valentín Cejudo y de Gudelia Alvaro, enterrada el día 5 de Agosto
  • 5.- El niño de un año Saturnino Pascual Álvaro, hijo de Román y de Feliciana, con catorce meses de edad, que fue enterrado el día 27 de Agosto de ese año.
  • 4.- La niña Hermilia Arnaiz Alvaro, hija de Crisantos y de Nicanora, con siete meses de edad, enterrado el 29 de Agosto.
  • 3.- Emilia Revilla Fuentes, enterrada el día 14 de Septiembre, con 76 años de edad.
  • 2.- Santos Arnaiz Fuentes, enterrado el día 9 de Noviembre con 77 años.
  • 1.- Y ya indicado anteriormente y que fue el último, Onésimo Pérez Pascual.

Image Hosted by postimg.org

2.- EL CEMENTERIO DE LA ERMITA, que entró en funcionamiento ese mismo año, y fue el primer enterrado en este nuevo cementerio Segundo Tamayo Pascual, nacido el 30 de Marzo de 1862 y falleció el 9 de Diciembre de 1933. Era el padre del señor Silverio Tamayo, “el Tranquilo”.

Los NUEVE siguientes que se enterraron en este nuevo cementerio fueron:
2.- El niño Clarencio Pinillos Cejudo, hijo de Luciano y de Rosalía, con una semana desde el nacimiento, y que fue enterrado el día 20 de Diciembre.
3.- José Álvaro Pinillos, con 87 años de edad, y que fue enterrado el día 19 de Enero ya del año 1934.
4.- La niña Martiniana Bravo Palomo, hija de Eufronio y de Teodosia, con 20 días de edad y que fue enterrada el día 27 de Enero.
5.- La niña Conciliación Bravo Palomo, gemela de la anterior y enterrada el día 4 de Febrero de ese mismo año 1934.
6.- Julián Ruiz Pérez, con ocho meses de edad, hijo de Jesús y de Eudosia, fue enterrado el 22 de Febrero de 1934.
7.- Eladio Gil Cejudo, enterrado el 2 de Abril de ese mismo año.
8.- Hermenegildo Pinillos Pérez, enterrado el día 8 de abril del 34, a los 56 años de edad.
9.- Isidoro Pérez Pascual, enterrado el 11 de Abril con 73 años.
10.- Rosalía Pinillos Ronda, con 81 años, enterrada el 25 de Abril.

En este Cementerio desde este 1933 hasta nuestros días hay enterrados unos 1100 vecinos, pues aunque salen fallecidos algunos más hay que descontar los que habiendo fallecido fuera, a pesar de ser nacidos en el pueblo, no han sido enterrados en este cementerio y también un porcentaje de los fallecidos durante los tres años de la guerra civil, por lo que el número de 1100 es bastante aproximado pero no exacto.


Image Hosted by postimg.org

3.- EL CEMENTERIO CIVIL, situado en Santa Lucía, al lado de una tenada de Jerónimo Alonso.

Parece ser que en este cementerio hay enterradas unas ocho personas, la primera una niña, que murió sin bautizar. Es curioso ¿verdad? Y otras que siendo mayores quizás morían sin haber cumplido por Pascua Florida o cosas por el estilo. Afortunadamente esto ya ha quedado bastante superado.

Martiniana Santos Santos también fue enterrada en este cementerio en el año 1941.
Me han hablado de un tal José (de apodo "el Babera"), soltero, tío de Eufronio, sacristán, me ha sido imposible identificarle.
Otro posible enterrado en este cementerio fue Fermín Fuentes Arnaiz, fallecido en el año 1945
Otro Froilán Palomo Pinillos, murió en el 1908. La causa parece ser que fue que riñó con el cura y le dijo que no pensaba cumplir por Pascua Florida. Murió ese año y el cura no le quiso enterrar en el cementerio. Este Froilan era el hermano mayor de la cofradía del Ecce Homo, que estaba por donde en la actualidad viven Graciano y Lauren.

Como anécdota de este cementerio civil, contar que cuando se construyó (ya hicimos mención en su día en esta pagina), el albañil con toda su buena intención y al tratarse de un cementerio, puso en una de sus paredes una cruz. Cuando el cura que por aquel entonces estaba vio esa cruz, mando quitarla, ya que ahí se enterrarían a las personas que según él, no estaban a bien con la iglesia. Evidentemente el albañil obedeció dicha orden pero en vez de eliminar todas las piedras que la componían, eliminó sólo alguna, dejándonos en su hacer lo que podemos ver en la foto. (Y así nos lo han contado, y así lo compartimos con vosotros)


1 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Cómo se cumplía con pascua florida?

ecoestadistica.com