"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

21 enero 2017

ARTICULO DE ESPINOSA DE CERRATO EN EL PERIÓDICO (SEPTIEMBRE 1995)

Rebuscando entre papeles hemos encontrado esta publicación del 12 de Septiembre de 1995 de El Diario Palentino. 
La compartimos con todos vosotros y la reproducimos a continuación para su mejor lectura.


Espinosa de Cerrato se encuentra en el extremo sureste de la provincia palentina, y sus términos lindan, por el norte con los de la Granja de Torrecitores y Villafruela (Burgos); por el sur, con el Monte Mayor (Palenzuela), por el oeste, con el de Royuela de Río Franco (Burgos) y el de Antigüedad (Palencia). Espinosa dista de Palencia cincuenta y cuatro kilómetros y se llega a él tomando la carretera C-619 de Palencia-Aranda de Duero hasta Baltanás. Desde esta localidad se toma la carretera P-141 y al pasar Antigüedad y su ermita de Garón se llega hasta el pueblo que nos ocupa, tras haber cruzado gran paramera y algunos zigzagueantes valles característicos del Cerrato palentino por la culebreante carretera antes indicada.
Espinosa de Cerrato, en su caserío local, tiene empinadas calles, un tanto tortuosas, pero accesibles, cuyas casas en gran parte se hallan cimentadas sobre roca natural, por lo que la localidad se asienta en una pendiente, ladera o declive que se desliza desde un cerro hasta llegar a sus ribereñas huertas, regadas conb las cristalinas aguas del Río Franco, que riega y fertiliza en valle en toda su longitud y travesía del término local. Las calle se hallan sólidamente pavimentadas, limpias y engalanadas con macetas de abundante floricultura, lo que da buena sesación al visitante, que nota cómo cuidan los “espinosiegos” sus calles.
Cuenta esta localidad con una iglesia muy curra, dedicada a San Martin Obispo, con capiteles góticos, bóveda de crucería y canecillos contorneando los voladizos. Tiene una torre cuadrangular, en la que se levanta, en uno de los laterales, una espadaña que sirve de soporte a dos grandes campanas; los huecos de los tres restantes campanarios se hallan cegados; la iglesia se encuentra pendiente de una general reparación. Junto a la misma se halla la casa rectoral, construida de piedra y con buenos aplomados sillares en sus ángulos o esquinas. El retablo mayor es de stilo barroco (siglo XVII), y tiene en su parte central a San Martín Obispo, a caballo y partiendo la capa. Espinosa tiene la Ermita de NUstra Sra. Del Saúco, a medio kilómetro de la localidad, con una entrada de arco de medio punto sobre el que se eleva una pétrea espadaña que soporta una sonora campanilla para llamar a los fieles. Dentro del citado Santuario hay diversas imágenes en un retablillo gótico-plateresco, que según los entendidos en arte, se halla fabricado por la escuela burgalesa.
La fuente de ingreso en esta localidad es la agricultura y la ganadería ovina y algo de vacuno; se cultiva remolacha azucarera, alfalfa y hortaliza. En tiempos pretéritos esta localidad se dedicaba en gran parte a la cría de ganado de cerda, que era de fama en todos los contornos palentinos del Cerrato y de los burgaleses.
Haciendo un poco de historia, según cronistas palentinos e historiadores, Espinosa de Cerrato fue un viejo y abrupto Señorío de Palenzuela; poseyó yacimientos romanos, con medallas de Augusto, Sempronio, Galba, etc, todas de plata. El libro nobiliario del Partido de Baltanás, pág. 115, vol. Nº 19, de Esteban Ortega Gato, , dice: “heredaron sucesivamente los Señoríos de los siguientes almirantes, entre los que se encontraba Espinosa de Cerrato, con fecha 13/7/1477”. También se dice que esta localidad fue de la Reina.
Entre los personajes bienhechores de esta Villa, cabe mencionar a su ilustre hijo, D. Serapio Alvaro Arnaiz, quien a mediados del siglo actual ostentaba un importante cargo en los FF. CC. Españoles en Madrid. Según datos fidedignos, hizo mucho bien en esta su localidad, colaborando en distintas obras para la misma y para sus vecinos.
Vale la pena visitar los pueblos del Cerrato palentino y ver sus cosas.
Qué decir, que si alguien tiene algún escrito, publicación o algo curioso que contar de tradiciones, historias, anecdotas, fotografias de paisaje o de gentes de Espinosa de Cerrato.... que quieran compartirlas con nosotros (aniano47@gmail.com ó jotaarnaiz@gmail.com), que nos las haga llegar,  que serán bien recibidas y publicadas para compartirlas con todos en este blog. 
Gracias de antemano!


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato