"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

29 mayo 2016

INCENDIOS E INUNDACIONES EN ESPINOSA DE CERRATO

INCENDIOS NOTABLES EN EL PUEBLO 

nº1.- Creo que el más fuerte, e incluso el que tuvo mayor peligro, tuvo lugar el día 7 de Febrero de 1952. Tuvo lugar en la Corca del Medio, en unos pajares que había frente a la casa de Aurelio y de Eufronio. Se declaró por la noche y parece que dio la voz de alarma gritando por todo el pueblo Demetrio Cejudo, el barbero, y se hizo una cadena de personas desde el incendio hasta la fuente y se iban pasando calderos de agua de uno a otro hasta llegar al incendio. 
Así pudo ser sofocado y las consecuencias no pasaron a más, a pesar de que había casas en frente del incendio tanto por una calle como por otra. 



nº2.- Hacia el año 1959, año arriba año abajo, se produjo otro fuerte incendio en las eras, a primeros de Septiembre. Fue por esos años cuando se roturó el monte, creo que el Cuarto Quiñón. El incendio se originó en un gran “pajiero” del señor Fructuoso y la causa pudo ser una chispa que saltó de la trilladora con la que estaban faenando. Tengo el recuerdo que esa tarde andaba un poco de aire y que ello complicó más la extinción de este incendio.


nº3.- Casa de Luciano 1964-65 en Primavera.


nº4.- Casa del Isaias el dia de San Matias 24 de 1984.

          Y se decía:

                    "24 de febrero San Matías
                    Iguala las noches con los días
                    Pega el sol en las sombrías
                    Y se quemó la casa del Isaías"


(Hoy en día, la casa del Isaías que se quemó, es un garaje)

Image Hosted by postimg.org

 GRANDES RIADAS. 

La que más se recuerda, por ser la más espectacular ya que toda la vega quedó completamente anegada desde el cotarro de la carretera, entonces de tierra claro, hasta el cotarro de los Palomares. Debió de ser algo fuera de serie. Tuvo lugar en el año 1921, en el mes de Mayo.

A la altura aproximada del puente que cruza el río hacia el valle de Valdaruelo, fueron arrastrados dos jóvenes, mejor niños, Elisardo Pérez Pérez (murió el 26 de Mayo de 1921 en la riada) y Victorino de la Fuente Pérez que tenía nueve años, nació en 1912 y se debió de salvar por los pelos.


Bueno, por los pelos no, parece ser que un vecino de Espinosa, Herminio Álvaro Pérez, padre de Anastasio Álvaro ("el Trenero", siempre que pongo el apodo de alguno lo hago con todo el cariño y con la única finalidad de facilitar la identificación de las personas), poseía un hermoso y gran caballo con el que se metió a auxiliar a los que estaban en peligro, evitando que alguno más se ahogara.
Uno mayor, con 18 años, Alejandro Pérez Pérez, que también se salvó.





1 comentarios :

Unknown dijo...

Hola Nano, soy Blanca (Rosario Pascual) y recuerdo perfectamente el incendio de las eras del año 59 (yo era chiquitita), pero el que recuerdo perfectamente es el de la casa de Luciano, pues nos pillo a Conchi la de Apolonio y a mi en la fuente llenando los cantaros para casa.

No fue en primavera, fue en el mes de julio, y tengo el recuerdo de todo el pueblo en fila con cubos de agua colaborando en la extinción.

un abrazo
Blanca

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato