"Espinosa de Cerrato (Palencia)"

09 febrero 2016

ACTUALIZACIÓN DE HERRERÍAS Y CARPINTERÍAS Y DE BARES EN ESPINOSA DE CERRATO

Durante estos días hemos recibido, gratamente, e-mails y mensajes relacionados con la entrada que publicamos el otro día de Herrerías y Carpinterías, queriéndonos contar anécdotas y ampliando información que nos habíamos dejado en el tintero.

Muy agradecidos por estos mensajes y por las ganas de la gente de querer dar a conocer esa historia de Espinosa que está en peligro, en un par de generaciones, de caer en el pleno olvido. 

Así que a las herrerías y herreros ya mencionados, sumamos con orgullo otros dos:

4.- El taller de chapa, calderería, etc.., que tuvo durante bastantes años Valentín Arnaiz, conocido como “El Chapas”, en una tenada situada justamente detrás de su casa, como se puede apreciar en la fotografía que se adjunta. Lo ha tenido abierto hasta hace unos años en los que ya por motivos de salud lo tuvo que dejar.


5.- También tenemos que hacer mención a Francisco de la Horra Pinillos, “El Hojalatero” o “El Hojalatas”.
Nos dice su hijo Demetrio que tenía el taller donde está el horno de Servulo y de Eulalia, al final de las bodegas en la carretera de Villafruela y que por aquel entonces es donde vivían sus padres, Demetrio de la Horra y Sara Pinillos. Nos comenta además que era un manitas y que lo mismo te hacía un armario que te arreglaba un puchero. Así nos lo ha dicho su hijo y así lo ponemos.

Ponemos en este apartado también algo que nos ha recordado tanto Cesar Vital como Demetrio y es referido a Paco el Hojalatero. 

Dice Cesar: “Otro detalle que recuerdo de la bodega de Pablo es que tenía la pared del mostrador con una obra de arte de Paco el hojalatero que vivía donde el difunto Sérvulo y Lala, era cristal pintado de negro con adornos y en mitad un letrero PAGAZ AL SER SERVIDOS (sic) con papel de plata debajo del cristal.” 

Y su hijo Demetrio nos dice: “Por cierto habéis hablado del almacén de PABLO ¿recordáis el cuadro que había detrás de la barra? Sí, un cuadro pintado en cristal y pegado a la pared, pues bien, ese cuadro lo hizo PACO mi padre.”


Image Hosted by postimg.org

En la entrada que publicamos sobre los bares que han tenido presencia a lo largo de los años en Espinosa de Cerrato queremos añadir, de modo anecdótico, una parte de un e-mail que nos manda Cesar Vital haciendo una mención nostálgica de los recuerdos que tiene de los bares de Espinosa.
Y asi nos lo cuenta:

"Casi todos los bares adornaban su estantería con botellas llamativas, como las de Rhun Negrita, Licor 43, Fundador, Decano Caballero... con un casillero donde guardaban las barajas de cartas. Debajo del mostrador un barreño con agua era toda la higiene posible por no tener agua corriente.



Comienzan a beberse las bebidas de naranja, limón y cola, Trinaranjus, Kas, cocacola, pepsicola, antes sólo había vino con gaseosa y cervezas por supuesto, la más famosa era de "el León". 
Las gaseosas llegaban de Roa "Guijarro" y de Castrillo de don Juan "la Segadora".





Hay un detalle curioso; en los bares de Espinosa era donde se comenzó a ver la televisión, ya que al principio, (estoy hablando de 1959 en adelante hasta bien entrados los sesenta y muchos) recuerdo que la única televisión del pueblo era la de el Sr. Benito. 
Allí se veían... las obras famosas de nuestro teatro, las películas del Oeste, Bonanza, Sesión de tarde,etc,etc. La televisión se veía con religioso silencio.

También comenzaron a ponerse futbolines y billares sobre todo para los chavales."

Gracias por tu aportación Cesar!

Nosotros queríamos hacer mención a una bebida que antiguamente se pedía mucho y que se la llamaba "jiriguai". No era más que refresco de limón o naranja mezclado con gaseosa.


0 comentarios :

Perfil de Facebook de Espinosa De Cerrato